MAYO 2020
Francisco Ibáñez, un visionario en el Duc
Confinado en mis pensamientos
El no ser supersticioso con el número, aunque confieso que lo soy con algunas cosas, me permite recordar que se han cumplido 13 años desde que tuve la oportunidad de conocer al genial dibujante Francisco Ibáñez y, lo más importante, conseguir que viniese a disfrutar de una semana fallera que fue inolvidable para él y muy especialmente para l@s faller@s del Duc. Dos viajes relámpago a Barcelona y una empatía evidente desde el primer encuentro que mantuvimos hicieron nuestro sueño realidad.
Aunque su visita es algo que permanece inalterable en mi memoria (los detalles los dejo para otra ocasión), el recuerdo del bueno de Ibáñez se me ha acrecentado durante estos días de forzoso confinamiento merced a una noticia destacada por los medios de comunicación nacionales. En ella se hacían eco de la capacidad del dibujante para predecir el futuro a través de sus famosas viñetas y, más concretamente, de una que hace la friolera de una década nos hablaba de una epidemia mundial prácticamente igual a la que estamos padeciendo. Mortadelo, Filemón y otros agentes de la T.I.A ya la sufrieron hace 10 años y, lo más curioso del caso, en condiciones muy similares a las que vivimos hoy nosotros, lo que hace que traten de visionario al genial dibujante. Ellos lucharon contra “La gripe U” en un álbum publicado por Editorial Bruguera en el año 2010 y dentro de su colección Olé.
La verdad es que el parecido es absolutamente asombroso y a las pruebas me remito. No hay más que darle un vistazo a un resumen de esas viñetas publicadas por diferentes medios de comunicación para comprender el porqué de estas afirmaciones:
Todo comienza en China
Italia coge el relevo
Se produce una contagio masivo a nivel mundial
Las mascarillas son necesarias
Hospitales colapsados
Necesidad de respiradores
Sospecha de un virus elaborado en laboratorio
Objetivo…encontrar una vacuna
El papel higiénico bate record de ventas
Cubrirse para toser
El parecido no puede ser más espectacular y lo cierto es que lo comprobamos con un inusitado asombro. Eso me hace recordar algunas de las cosas que destacó Francisco Ibáñez en nuestras confidencias y que destacaban la nobleza de nuestra gente, el agradecimiento por haber recibido el mejor homenaje de su vida (así lo manifestó públicamente) y la creencia de un prometedor futuro para nuestra comisión.
En esto…. también fue un visionario.
Marcos E. Soriano.