MARZO 2023
Nuevo éxito de Elecfes con la iluminación de la Falla del Duc
El matrimonio perfecto formado por la empresa Elecfes y nuestra comisión, unidos laboralmente desde las fallas de 1996, nos ha traído un nuevo triunfo, al obtener el primer premio de la categoría B del concurso organizado por la Junta Central Fallera. Una trayectoría que arrancaba el segundo ejercicio de nuestro presidente Marcos Soriano al frente de la comisión, y que suponía nuestra primera salida del cruce para iluminar también las calles Santos Justo y Pastor y Dr Manuel Candela. Y que nos ha ofrecido grandes éxitos tanto en la categoría A, donde durante años compartimos podium con las grandes iluminaciones de Ruzafa, como en la B, categoría en la que militamos actualmente y en la que hemos obtenido el primer premio consecutivamente desde las fallas de 2010.
La celebración del centenario de la Coronación Pontificia de la Virgen de los Desamparados, recordando el acto que el 12 de Mayo de 1923 presidieron los reyes, Alfonso XIII y Victoria Eugenia, es el motivo elegido para nuestra iluminación de las Fallas 2023. Miles de valencianos abarrotaron aquel día el entorno del altar ubicado en la subida del Puente del Real, congregándose en la plaza de Santo Domingo y en la bajada del puente, hasta la plaza del poeta Llorente. La corona original para la Virgen se confeccionó con los donativos de oro y alhajas de los valencianos, aunque tuvo que volver a elaborarse en 1941 tras la desaparición de las joyas de la catedral durante la guerra civil española. Nuestra corona, al igual que la promovida para la ocasión, es simbólica ya que, a diferencia de entonces, en esta ocasión la corona que los valencianos vamos a regalar a la Virgen tiene carácter solidario ya que, entre todos, vamos a elaborar una Corona de Caridad. Se trata de una corona para apoyar los proyectos de la obra social que lleva a cabo Basílica y ayudar así a los más desfavorecidos. La Basílica distribuirá los donativos recibidos entre los diferentes proyectos según las necesidades de cada momento. La espectacular corona volumétrica que ya luce en nuestras calles va acompañada de la representación del manto que todos los valencianos están elaborando como ofrecimiento a la Patrona.
Se trata de un manto en el que l@s voluntari@s están teniendo la oportunidad de tejer personalmente dando puntadas solidarias que sirven para sufragar los gastos del mismo con el significado que ello tiene. El hecho de formar parte activa al proyecto denominado “Un poco de muchos” tiene un significado especial para cuantos participan en el mismo además de ser muy representativo de la devoción que en Valencia se tiene a la “Cheperudeta”. En lo que se refiere a las avenidas exteriores, también es el oro el color predominante en unos bellos arcos fácilmente detectables, incluso durante el día, debido a los complementos que le acompañan (espejuelos de purpurina) que hacen de su movimiento un espectáculo visual añadido al ya de por sí brillante efecto luminoso. Como colofón una grandiosa pantalla de led de aproximadamente 126 metros cuadrados que, formando la portada, sirve para dar la bienvenida a los visitantes además de recoger aspectos destacados de nuestra fiesta fallera. En ella van incluidos los carteles conmemorativos de la celebración, los de las fallas de 2023 y los logos de la comisión, además de imágenes de nuestra ciudad, efectos audiovisuales y las firmas patrocinadoras. “Corona y Manto” es un espectacular y elegante proyecto de iluminación decorativa con el que Elecfes y la ACF Duque de Gaeta-Pobla de Farnals, “La Falla del DUC”, celebran sus 28 años de relación profesional y personal que se ha caracterizado por una gran sintonía y los éxitos obtenidos.