• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 96 331 26 29

Un ninot de falla para celebrar un siglo y medio de periodismo valenciano

Pin It

La falla Duque de Gaeta - Pobla de Farnals entrega una escena fallera que conmemora los 150 años de historia de Levante-EMV | Los tres ninots representan la evolución del periodismo desde 1872.

https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2022/10/17/ninot-falla-150-anos-levante-emv-77357810.html

Autor: Lluís Pérez. Levante EMV.

Imagen: Germán Caballero. Levante EMV.

De las noticias plasmadas en hojas de papel - impresas en las litografías y, más tarde, en las rotativas - a consumir la información, al instante, en un dispositivo electrónico. Así ha cambiado el consumo de información en los últimos 150 años de historia y, de ese mismo modo, lo retrata la escena fallera, compuesta por tres ninots, que la falla Duque de Gaeta - Pobla de Farnals y el artista Vicente Llácer crearon para conmemorar el siglo y media de vida de Levante-EMV.

Tras exponerse en la demarcación el pasado mes de marzo, la comisión decidió indultarlo y salvarlo del fuego. Y ayer, tuvo lugar la entrega oficial del ninot conmemorativo a Levante-EMV, en la recepción de la redacción del periódico, en un acto en el que estuvieron presentes José Luis Valencia, director de la cabecera; Enrique Simarro, director general de Prensa Ibérica en la Comunitat Valenciana; y Silvia Tomás, directora de Relaciones Institucionales del grupo editorial en València. Los tres agradecieron esta iniciativa al artista fallero, Vicente Llácer, y a los representantes de la comisión: al presidente, Marcos Soriano; la Fallera Mayor, Ariadna Durio; y los infantiles, Mónica Saavedra y Pau Van Krauchten; quienes acudieron ataviados con sus mejores galas falleras.

"Estamos muy contentos de que os haya gustado tanto el resultado -, confesó Soriano-.Trabajamos mucho en el concepto de la escena y, para nosotros, el resultado ha sido muy satisfactorio".

Imagen: Germán Caballero. Levante EMV.

El ninot de Duque de Gaeta se ha convertido en uno de los emblemas del 150 aniversario de Levante-EMV, por lo que la escena estará presente en la gala de los premios Levante, que se realizará el próximo 24 de octubre. Y, además, la cabecera ha encargado al artista unas réplicas en miniatura de la escena.

No es casual que, precisamente, haya sido la falla Duque de Gaeta-Pobla de Farnals la elegida para crear el ninot conmemorativo. La comisión ha ganado en 17 ocasiones el primer premio del concurso de actividad fallera - ha habido un total de 20 ediciones - que, anualmente, convoca este periódico. En las otras tres ocasiones en las que no se alzó con el puesto de honor, consiguió el segundo premio.

150 años de periodismo en una sola escena

La escena, creada por el artista fallero Vicente Llácer, fue ideada por el presidente de la comisión, en colaboración con los guionistas Josete Santaeulalia y Hernán Mir. Está compuesta por tres ninots, que reflejan la evolución del periodismo y sus rutinas de consumo en el último siglo y medio de vida. Tal como explicó el artista fallero, el objetivo era "mostrar la prensa desde sus inicios, cuando los periódicos costaban mucho más de imprimir, y contrastarlo con las nuevas tecnologías y el uso del móvil". "Lució mucho en la falla y lucirá mucho aquí", concluyó.

En la escena hay, por un lado, dos varones de avanzada edad, quienes representan el periodismo tradicional. Uno de ellos se afana en la impresión del periódico en una imprenta manual, mientras que el segundo encarna a los vendedores de periódicos a pie de calle, portando en sus manos una reproducción del primer ejemplar de El Mercantil Valenciano, la cabecera precursora de Levante-EMV, que se publicó el 24 de octubre de 1872, en tiempos de Amadeo de Saboya. Esta portada narraba, entre otras muchas noticias, la acusación de los diputados republicanos contra el ministro Sagasta o un nuevo alzamiento carlista en la ciudad de Girona.

En contraposición, el tercero de los ninots es un atributo a la actualidad, encarnada en la figura de una niña que consume las noticias en su teléfono móvil, a la vez que escucha su música favorita en unos enormes altavoces. Un símbolo de la inmediatez y la rapidez con las que la sociedad consume la información, hoy en día, combinada con otras actividades, con la consecuente falta de atención para enfrentarse a textos tan laboriosos y densos como antaño.

El conjunto refleja, además, la convivencia actual de los dos modelos de consumo de información, confrontando a los nostálgicos que prefieren leer el periódico en papel y aquellos que ya se han adaptado a consumir la información a golpe de click.

La escena formó parte del monumento que la comisión Duque de Gaeta - Pobla de Farnals plantó el pasado mes de marzo, cuando militó en la categoría 1ªB y que le reportó el séptimo premio de la categoría de bronce de las fallas de València 2022.

 

Pincha en la imagen para conocer la falla de Duque de Gaeta que homenajea a Levante-EMV por su 150 aniversario.