• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 96 331 26 29
 cabecera face2019

Acordarme del olvido

Pin It

Confinado en mis pensamientos

 

Ese era mi objetivo principal cuando hace ahora más de 12 años me decidí a colaborar con AFAV, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia. El empeño demostrado por mi buen amigo Vicente Ramírez (qepd) en darme a conocer la problemática de esta enfermedad y las consecuencias que ocasiona no cayó en saco roto y me abrió los ojos a una triste realidad, a una enfermedad cada vez más instaurada en nuestra vida cotidiana. Todo un drama que me hizo poner en marcha una serie de acciones para “acordarme del olvido”.

No tuve problemas a la hora de encontrar compañeros de viaje para esta aventura, colaboradores para una buena causa que formaban (y forman) parte de la comisión y que no dudaron en prestar todo su apoyo para conseguir los objetivos marcados. El primero de ellos (Diciembre de 2008) una colección de postales navideñas, realizadas desinteresadamente por artistas falleros, que serviría para captar fondos y que llegó directamente al corazón de la directiva de AFAV.

Desde entonces, numerosas y distintas actividades han hecho que se estrechen nuestros lazos de unión con la asociación, sus dirigentes y los afectados por la enfermedad, algo que nos llena de satisfacción y una ilusión propia de quien se siente orgulloso con el trabajo realizado.

Pensé en la que es nuestra acción actual cuando, comprobando con orgullo el éxito de nuestra campaña para hacer visible el 50 aniversario de la comisión, contemplé la posibilidad de extenderla a esta noble causa. Los cientos de kilómetros recorridos para llevar nuestro logo a manos de personajes famosos de nuestro país había tenido un doble éxito, mostrar más de 300 fotografías de otros tantos personajes con nuestro emblema y abrir un nuevo camino para que ellos también tomaran conciencia (si es que no la tenían ya) del problema de esta enfermedad.

Así nació la campaña “Del Alzheimer no te olvides”, una iniciativa que ilusionó mucho a la asociación y especialmente a su junta directiva, en principio encabezada por Juana García y actualmente por Ana Mª Ruiz. Desde el primer momento no dudaron en expresarnos su sincero agradecimiento mostrando gran sorpresa y admiración por un proyecto para el que cuento con grandes colaboradores y dos personas muy especiales: Fernando Foix, diseñador de las imágenes oficiales de la campaña, y Carlos J. García, quien ha visto como se despertaba de nuevo su afición por el seguimiento a los famosos mientras retomaba su labor de “caza autógrafos” (en este caso fotos) como si de un paparazzi se tratara.

Much@s han sido los personajes famosos que han querido colaborar en la campaña, ahora paralizada por el confinamiento al que nos vemos sometidos, mostrando su lado más humano y solidario. Ell@s nos han prestado su imagen para hacer visible, más si cabe, esta triste y compleja enfermedad. Muchas de ellas ya las hemos mostrado a través de las redes sociales y otras han quedado en el archivo a la espera de ser publicadas, un archivo que tenemos intención de ampliar cuando la pandemia nos lo permita.

Hoy quiero mostrar mi más sincero agradecimiento a quienes están haciendo posible que podamos cumplir nuestro objetivo, a aquell@s que no quieren “olvidarse del Alzheimer”.

 

¡Muchas gracias!

 

Marcos E. Soriano